COMUNICACIÓN NO VERBAL

La Kinésica



La kinésica nos permite comprender el lenguaje corporal como medio de expresión sin necesidad de utilizar palabras, solo movimientos, posturas o gestos, con los cuales podemos transmitir emociones, pensamientos, y estados de ánimo. Estos comportamientos son clasificados en  gestos y posturas en el cual interviene la cabeza y el cuerpo, por medio de nuestro rostro podemos relacionarnos utilizando los ojos, las cejas y la boca reflejando alegría, miedo, tristeza, o asombro, mediante el uso de expresiones faciales a través de la intensidad de la sonrisa y de la mirada.
Nuestra expresión corporal nos permite comunicarnos con otra persona y comprender su personalidad, su forma de sentarse, estar de pie, el movimiento de las manos; no hay que hablar el mismo idioma para entenderse, sabemos que al alzar los hombros cuando nos hacen una pregunta, se entiende como un “no sé”. La posición del cuerpo refleja el estado emocional de la otra persona, dependiendo de la rigidez o relajación del cuerpo se puede interpretar si esta inseguro, tímido, prepotente, estresado o tranquilo, también se incluye en este aspecto los movimientos del cuerpo, la forma de caminar que nos permite reconocer a una persona, los gestos como saludar y despedirse con las manos, sacar la lengua que en unos países tiene distintos significados dependiendo de la cultura. Estos movimientos son utilizados en algunos ámbitos para detectar si una persona está mintiendo, estudiando la forma en que mueve su cuerpo, sostiene la mirada, y se toca el rostro; entre los movimientos realizados con el cuerpo uno de los más importantes son los realizados con las manos, la forma en que saludamos con el apretón de manos, al dar una orden, al demostrar honestidad, y al esperar.

La Proxemica

Este término fue creado por el antropólogo Edward T. Hall en 1963. Proxémica es la parte de la sintomatología propuesta al estudio de la clasificación del espacio en la comunicación lingüística, examina la manera en que las personas ocupamos el espacio y la distancia que guardamos entre nosotros al comunicarnos verbalmente. entre las personas y los objetos durante la interacción, las posturas adoptadas y la existencia o ausencia de contacto físico.
El término proxemia se refiere a la ocupación y a la percepción que el ser humano hace de su intimidad personal, de su espacio físico, de cómo y con quién lo utiliza.
Ésta puede variar según nuestro interlocutor sea una audiencia, un conocido, un amigo o una persona especialmente querida que, como cabe suponer, es la más cercana. El grado de comodidad durante la conversación también es determinante: si nos sentimos violentos, tenderemos a retroceder.

Cuando dos personas conversan se acercan según el nivel de confianza que se tengan y el grado de confianza en espacio personal de cada persona difiere. Hay personas que se sienten cómodas hablando a dos metros de otra persona, en cambio otras a un metro y otras hasta pegadas a 30 cm.
Existen cuatro tipos de distancias


  • Distancia cercana o íntima: Es en una área menor a un metro (desde 15 cm. a 50 cm.), indica familiaridad
  •  Distancia personal: Es en un espacio de 50 cm. a 75 cm., es la más placentera y usual, se considera amistosa
  •  Distancia social: Es de uno a dos metros y medio, se utiliza para primeros acercamientos
  •  Distancia pública: Va más allá de los dos metros y medio, y se considera impersonal, se utiliza como para discursos o conferencias.
El significado de un espacio definido es cultural. Por lo tanto tiene significado connotativos, dentro de ciertos contextos.


REFERANCIAS BIBLOGRAFICAS




                                         OBSERVACIÓN DEL VIDEO  “SIGNS”

Los estudiante de psicología Camila Hernández y Luis Sebastian Medina, realizaron un abordaje crítico sobre el   cortometraje “Signs” dirigido por Patrick Hughes en Australia del 2008 para el Schweppes Film Festival, con una permanencia de doce minutos y sus personajes principales son Jason y Stacey. En este cortometraje se evidencia como es la vida, sola de Jason en una nueva ciudad. Cuando el tiempo transcurre  él adquiere un cambio positivo porque conoce a una chica con quien tiene  comunicación.  

Genera curiosidad  como en el cortometraje falta el diálogo, mientras muestra lo que está viviendo Jason en su vida de soledad, para un tiempo después conocer a una chica que le genera cierta atracción. En el transcurso del  video vamos viendo claros ejemplos de lo solo que vive Jason, sin su familia cerca, sin amigos porque nunca se le conoció aunque sea un amigo, sin conocidos porque siempre se ve extraño a las acciones que  otros hacen, y sin novia porque Jason además de que nunca se le ve con una chica, él está interesado en las mujeres que pasan por su lado.
Esto y la actitud del personaje nos da a entender lo muy mal que se siente emocionalmente Jason y se probaría que la soledad afecta a los humanos, que además, somos sociables por naturaleza.

En este abordaje critico se rezaltaron tres escenas en la cuales se destacan algunos ejemplos de  La Proxemica y la Kinésia



ESCENAS
KINÉSIA
PROXEMICA
Primera Escena
La historia comienza con la vida de un hombre que vive solo en la ciudad, está embarcado en la rutina, lleva su día a día sin emoción, demuestra sentimientos de tristeza y desmotivación. Al levantarse refleja tristeza en su rostro, con sus movimientos lentos al vestirse y a desayunar
demuestra desmotivación, sale de su casa no interactúa con nadie a pesar de haber bastantes personas en el transporte y en las escaleras fija su mirada en una mujer, pero al ver que se da cuenta quita su mirada y agacha la cabeza lo que demuestra inseguridad, después se dirige a la oficina donde tampoco interactúa con nadie y se mantiene alejado, sus posiciones son erguidas lo que refleja decepción, soledad emocional y aburrimiento, al Salir del trabajo se encuentra descansando en una silla y demuestra interés en una mujer que está cerca al observarla fijamente, el espera que ella se acerca a saludarlo pero se decepciona al mirar que ella no le presta atención
Un joven  despierta en una cama cómoda y amplia, de sábanas blancas, luego de escuchar aquel ruido monótono de su alarma que le avisa que ya es hora de ponerse de pie. Con un gran desaliento se levanta  de la cama, se viste, desayuna y toma el transporte público; en el que a pesar de ir mucha gente parece que está solo. (Distancia personal, se observa en esta parte del video).
Su cara refleja desánimo y desolación. Subiendo unas escaleras eléctricas sigue rodeado de mucha gente (Distancia personal), pero continúa solo; una chica y él intercambiaron miradas, (Distancia social) pero él inmediatamente lleno de vergüenza agacha su cara; sin duda es un chico tímido e introvertido.

Segunda Escena
El segundo día va a su trabajo como cualquier día normal, con el mismo ánimo, desanimado, triste, se encuentra en la oficina donde ve a una joven mujer por la ventana en el edificio de al lado, donde se queda mirándola, cuando ella lo ve se asusta, le dan nervios, se toca la cabeza, y quita la mirada rápidamente, vuelve y la mira mostrando interés en ella, ella le se da cuenta y le pone un mensaje en la ventana diciendo que le tomo una foto con cara de seria, él se pone nervioso, pero ella le dice con una carta  que está bromeando y le sonríe, luego se comunican con letreros diciendo el nombre de cada uno, él se pone feliz y entusiasmado
Joven delgado, rubio y buen mozo; de buena presentación personal, se dirige a su trabajo a encontrarse con la rutinaria oficina, va en el transporte público, habitado de una multitud de personas (Distancia íntima); debido a la aglomeración es muy corto  el espacio entre uno y otro asiento, pero el solitario hombre de mirada triste continúa con su desánimo.

Tercera Escena
Se levanta decidido mostrarle el letrero, corre hacia el trabajo es tanta la ansiedad que cuando llega al ascensor se sale para ir corriendo por las escaleras, pero cuando llega y muestra el letrero mira que Stacy no está en la oficina y se entristece y se va confundido para su casa sus hombros están caídos al caminar nuevamente, su cabeza agachada pensando en donde estará Stacy, se acuesta lentamente. Al otro día se levanta y se va para el trabajo triste, pensativo, se le ve estrés en la cara ya que lleva las cejas ceñidas lo que demuestra preocupación, llega al trabajo se sienta aburrido y de un momento a otro le alumbra la cara el mira que es, y ve que es Stacy se sorprende y se pone feliz, él toma la valentía de enseñarle el letrero que le pregunta a ella si “quiere quedarse”, ella creyó que nunca se lo iba a preguntar y se pusieron felices los dos, luego  salieron corriendo a encontrasen en cuando se ven quedan sorprendidos y cuando están cerca, el intenta hablar pero ella con su expresión le dice que silencio y le muestra un letrero donde dice hola, la escena termina con los dos personajes felices.

Ese día se levantó emocionado, interesado, enérgico, a la expectativa de las buenas nuevas. El ver de nuevo  a esa joven de cabello negro y hermosa sonrisa, lo llenaba de ánimo para regresar a la monótona oficina. Los días nublados cambian radicalmente; hoy va muy deprisa y entusiasmado. Corre hacia el ascensor invadido de gente, (Distancia íntima) logra entrar, pero es tanto su afán por volver a ver a esa joven que sale con notorio desespero para subir velozmente por las escaleras. Pero por ese mágico cristal, no ve a esa linda chica, si no que en su lugar ve a alguien de sexo masculino. (Distancia pública).


No hay comentarios:

Publicar un comentario